Los cambios de la administración de Trump en inmigración y Cómo proteger tus derechos

Los cambios de la administración de Trump en inmigración y Cómo proteger tus derechos

La llegada al gobierno de Trump ha llegado con muchos cambios en materia de inmigración. La mayoría de estos cambios están orientados a aplicar de manera más agresiva las leyes de inmigración para deportar a lo que viven en los Estados Unidos de forma ilegal.

Aunque uno de los cambios que está generando más polémica es la prohibición de ingreso de ciudadanos de seis países: Irán, Libia, Somalia, Sudan, Siria y Yemen. Esto no afectará a las personas que posean residencia legal en los Estados Unidos, siempre y cuando no tengan asuntos pendientes con la justicia, en cuyo caso sí se les podría negar la entrada.

La administración de Trump ha puesto en marcha más efectivos para que se cumplan con mayor firmeza las leyes de inmigración y los nuevos cambios propuestos en su ejecutiva.

Estos son los más importantes cambios que afectan sobre todo a inmigrantes indocumentados:

Detención de indocumentados

Se ha suspendido la práctica de “catch and release”, según la que se ponía en libertad a los indocumentados detenidos nada más entrar ilegalmente hasta que recibieran una citación judicial. Los detenidos por entrada ilegal, no serán liberados, quedarán detenidos en centros especiales para inmigrantes hasta que se lleve a cabo el juicio.

Menores no acompañados

Se consideran “menores no acompañados”, los extranjeros que no han cumplido los 18 años de edad, y no tienen padres o tutores legales, ni otra persona que le proporcione cuidado o custodia física en los Estados Unidos. Estos serán trasladados bajo la custodia de la Oficina de Refugiados y Reasentamiento del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) en el plazo de 72 horas. Un juez de inmigración decidirá lo que sucede con el menor.

Si el menor está acompañado por un adulto, o tiene padres o tutores legales en los Estados Unidos, será puesto en proceso de deportación acelerada.

Los padres podrían ser acusados de contrabando ilegal de personas si se determina que han pagado a traficantes para traer al menor a Estados Unidos.

Prioridad en las deportaciones

Se priorizará la expulsión de Estados Unidos de las personas que han sido condenadas, pero también de las acusadas por una ofensa criminal, aunque todavía no se haya resuelto la acusación. Cometer fraude, emplear identidad falsa ante una agencia gubernamental, abusar de los programas de ayudas públicas, haber recibido una orden de deportación podrán ser motivo de deportación.

Según la nueva ejecutiva de Trump la deportación podría realizarse también, si a juicio de un agente, el inmigrante supone una amenaza para la seguridad.

Esta medida afecta también a residentes legales permanentes. Se podría impedir su entrada de regreso a Estados Unidos si se han tenido problemas con la justicia, aunque el caso esté todavía sin resolver.

Cómo proteger tus derechos

En caso de ser detenido, tanto los inmigrantes legales como los indocumentados tienen una serie de derechos.

  • Derecho a guardar silencio. Lo mejor es utilizar este derecho desde el primer momento, no responder y pedir inmediatamente un abogado.
  • No firmar ningún documento. Consulta siempre antes con un abogado.
  • En caso de que la policía llegue a casa, debe presentar una orden firmada por un juez competente, para poder entrar. Sin esa orden no existe la obligación de abrir la puerta.
  • Pide siempre la presencia de un abogado de inmigración.
  • No huyas, no opongas resistencia.
  • No mientas, ni presentes ningún documento falso.
  • Reúne documentos que prueben el tiempo que llevas viviendo en Estados Unidos. Cuanto más carácter oficial tengan estos documentos mucho mejor, aunque facturas o extractos de tarjeta de crédito también podrían servir. Esto ayudará a tu abogado a apoyar tu caso.

Protege tus derechos, siguiendo estas recomendaciones.

La ejecutiva de Trump incluye muchos más cambios que incluiremos en próximos artículos. Por Ahora es muy importante que te asesores sobre tu situacion individual para nuestra oficina poder estudiar y analizar como protegerte.